Suscribirse
Fábrica de Bolsas de Basura Ángel Azúl certificado

Las bolsas plásticas y su contribución al bienestar de las personas

 

ver publicación original (industriasdelplastico.com)

En las últimas cuatro décadas, las bolsas plásticas han contribuido de manera importante en el bienestar de la gran mayoría de las personas por diferentes razones de las cuales expondremos solo las principales, en un marco de objetividad sustentable en el más amplio sentido del término. Lo anterior con el propósito de ubicar en su justa dimensión el valor social que estos sencillos empaques han venido significando en el pasado reciente, y que tal valor aún continúa vigente.

a) Las bolsas plásticas, aparecen justamente para sustituir a las bolsas de papel, en la gran mayoría de aplicaciones, a un costo mucho menor, con mejores propiedades de contención, higiene y durabilidad. Aunado a lo anterior, con un impacto ambiental mucho menor en todo su ciclo de vida (desde el origen de las materias primas, transformación y distribución).

b) Las bolsas plásticas, entre otras características aportan una parte importante en la vida de «anaquel» de muchos productos alimenticios, permitiendo menores mermas, contribuyendo de manera directa en hacer más sustentable la producción de alimentos. (Menos desperdicio de alimentos, es igual a menos desperdicio de mano de obra en la siembra y en la cosecha, menor consumo de diesel de tractores y transportes, etc.) Este concepto nos lleva directo a que al haber menores desperdicios diversos, automáticamente resulta en menores costos, y como consecuencia de esto mismo, hacer más accesibles en precio muchos de nuestros alimentos.

c) Las bolsas plásticas, ocupan en promedio el 1% de los tiraderos de basura. Si fueran de papel, ocuparían el 8% además generando gas metano que es mucho más tóxico que el CO2.

d) Las bolsas plásticas, de tipo «camiseta» que nos sirven para el acarreo de mercancías, se reusan en más del 90% de los casos, para depositar los residuos sólidos domésticos, cumpliendo una doble función de valor social importante.

e) Las bolsas plásticas, valen más de lo que cuestan, si consideramos que son un empaque de bajo costo; son sustentables; son higiénicas; son funcionales; son reciclables; son reusables; no son tóxicas y tampoco son contaminantes por sí mismas.

En general, el ecobalance de las bolsas plásticas en comparación a otras opciones de empaque y/o embalaje, da un resultado muy positivo. Podría decirse que es la conclusión derivada de dos eventos llevados a cabo en el 2010 por la Seccion Plásticos de CAREINTRA siendo en primer término, el Estudio de la Cadena de las Bolsas Plásticas, y el segundo evento, fue el Foro «Las 3 R’s y las Bolsas Plásticas» llevado a cabo en el pasado mes de noviembre en CAREINTRA, en el que se dieron cita especialistas en el campo de Reciclado, Manejo de Residuos Sólidos Urbanos desde la perpectiva de PROFEPA, Consultores y de un Profesional que dirije un Relleno Sanitario importante de la ZMG. Otras conclusiones a la que se aterrizó en ambos eventos, es que los residuos tirados irresponsablemente en cualquier lugar, hacen la contaminación. Por último, se concluyó que la responsabilidad de mejorar el Medio Ambiente, es compartida. Gobierno, Empresas y Consumidores Usar responsablente las bolsas plásticas y desecharlas con responsabilidad, es facilitar su reciclaje y a su vez, contribuir a la sustentabilidad ambiental.

No se permite realizar comentarios.